Conoce al equipo de Home Group: Entrevista a Eric Tarrés

11.04.2018

Comenzamos nuestra nueva sección en el blog de Home Group. Se trata de una serie de entrevistas al personal de Home Group. Queremos que nos conozcáis, que nos pongáis cara y que veáis como pensamos. Uno de los valores de Home Group siempre ha sido la cercanía y desde luego es un valor que llevamos con muchísimo orgullo, por eso mismo creemos estas entrevistas, no sólo para que leáis nuestras opiniones sobre el mercado inmobiliario, sino que también queremos que nos conozcáis un poquito y para ello nada mejor que "someterse" a una serie de preguntas respondidas con total sinceridad.

Hoy comenzamos con esta sección y como primera entrevista nos gustaba la idea de mostrar la entrevista de quien comenzó con todo Home Group: Eric Tarrés, Director Comercial de Home Group.

Vamos allá con las preguntas!!!!

¿Hace cuánto tiempo comenzaste en el mundo inmobiliario y qué te llevo a entrar en este mundo?

Me encanta que me hagas esa pregunta, empecé en este mundo en el año 2002, como muchos otros de forma casual, simplemente era un chico estudiante de ADE con ganas de comerse el mundo. Tenía un amigo que trabajaba en una inmobiliaria y empecé a probar, nunca pensé esta profesión se convertiría en mi forma de vida.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué has aprendido durante estos años?

Los inicios fueron duros, no disponíamos de fondos, empezamos con un capital de 20.000 €, que sacamos de la capitalización del paro.

Empezamos en Gracia, en barrio donde yo había trabajado, en un local pequeño, reformado con nuestras propias manos.

Tardamos 4 meses en vender nuestra primera vivienda, luego al mes siguiente vendimos 3 y fuimos poco a poco construyéndonos una imagen sólida en el barrio. Tardamos 3 años en montar nuestra segunda oficina, pues no queríamos cometer el error de un crecimiento rápido, si no que siempre apostamos por la calidad.

Nuestro objetivo nunca fue ganar mucho dinero, si no ser los mejores del barrio, eso es lo que realmente nos motivaba.

Lo que he aprendido en estos años, es dos cosas claves, apostar por el talento y trabajar solo en exclusiva. Estos son los dos pilares actuales de nuestra empresa

Home Group lo vemos muy definido en tres departamentos muy diferenciados, Home Group, Només Lloguers y Select, ¿cuál es la estructura y como se relaciona entre ellos?

Desde el principio tuvimos claro que aprendiz de mucho maestro de poco, por eso creamos dos empresas, una con un equipo destinado a ventas y otra empresa paralela con un personal especializado en alquiler. Desde el principio ese concepto fue un éxito, pues no existía una empresa tan osada como para doblar el personal para hacer un trabajo que podrían a ver hecho solo un equipo. Los resultados fueron sorprendentes, los clientes lo agradecieron tanto, que a partir del segundo año, aumentamos la facturación un 73 %.

Con la misma finalidad creamos SELECT, para segmentar más, como marcan los gurús americanos, agentes del comprador, HOME GROUP, y peritos agentes del vendedor, HOME GROUP SELECT. La reacción del cliente ha sido la misma, no existe en el mercado una inmobiliaria que tenga un Market Center solo de Peritos Inmobiliarios.

Home Group trabaja en exclusiva, sistema que cada vez se usa más en el sector, ¿Qué ventajas tiene para tus clientes el hecho de trabajar en exclusiva?

El encargo de venta ha de ser un mandato de confianza, no entendemos trabajar una propiedad y no poder dar un servicio de calidad. Nosotros ofrecemos un plan de marketing con la tecnología más avanzada, publicación internacional, y una gestión exquisita de cara al cliente.

Hacemos todo para potenciar el valor del inmueble y así la propiedad puede sacar el máximo rendimiento a la misma.

Trabajamos en un sistema capilar, es decir no por cantidad, por calidad. Aunque puede parecer que nuestra cartera es muy extensa, unos 60 inmuebles en exclusiva, podríamos tener más de 300 si trabajáramos en abierto. La exclusiva es el mejor sistema para el propietario y para el comprador, sin ninguna duda.

Seguramente el mundo inmobiliario es uno de los que evoluciona y cambia más rápidamente en el sector de los negocios, ¿cómo ves actualmente este sector?

La verdad, te soy sincero, el mercado está en auge, y los precios subiendo, creo que se están repitiendo errores en lo que se refiere a la economía global del país. Los salarios no están en proporción al nivel de vida que se necesita en España y concretamente en Catalunya para poder cumplir la constitución. Un salario digno, una vivienda, etc....

Espero que se estabilicen los precios, y encontremos una oferta y demanda ajustada.

Por otro lado, están abriendo muchísimas inmobiliarias, y no es que me moleste, pues yo fui una de ellas, de hecho me encanta la gente emprendedora, pero debería de haber un filtro más rígido con el fin de profesionalizar el sector todavía más.

Y ya no sólo el sector ¿cómo ves el mercado inmobiliario?

Más de lo mismo, vivimos en un país maravilloso pero complicado para el autóctono, basamos toda nuestra economía en turismo, vivienda y restauración, y solo con eso es complicado llegar al nivel de otros países europeos.

Seguramente este gremio sea el que más haya sufrido la crisis económica. ¿Qué hace que una empresa no sólo sobreviva sino que además crezca?

Gracias por el cumplido!!! No tenemos la fórmula de la Coca-Cola.... Solo esfuerzo, ilusión, y como he dicho, el secreto es atraer el talento, retenerlo y trabajar con un gran porqué

Centrándonos en la situación actual, ¿en qué momento está Home Group? ¿Qué está cociéndose dentro del cuartel general?

Estamos sistematizando todo nuestra forma de trabajar. Hemos contrato un Coach de Productividad que nos está haciendo sudar, es Angel Gil y estamos muy orgullosos de contar con él.

Pretendemos ser excelentes en los sistemas de acción y esto nos cuesta mucho con nuestro cerebro inmobiliario.

Por otro lado en lo que a expansión se refieres, si Home Group Select sigue este crecimiento es más que probable que exportemos en sistema a otras comunidades autónomas. Nos gustan especialmente Madrid y Málaga.

También es posible que abramos alguna oficina estratégica como punto de servicio para los agentes, en algunos de los extremos de Barcelona.

Por otro lado, nos interesa especialmente desarrollar WHIMF, nuestra empresa de Personal Shopper Inmobiliario, creemos que la exclusiva del comprador va a ser algo determinante en el futuro.

Si yo quisiera vender o comprar una casa que sería lo que haría que me decantara por Home Group y no por otra Inmobiliaria del mercado?

Sin duda alguna, la calidad humana del agente que tendrías delante, porque todos son excelentes personas. Los servicios los puede dar cualquiera, es cuestión de dinero, la calidad humana y compromiso se tiene o no se tiene.

Cada día vemos más la presencia de las inmobiliarias en el terreno digital, Internet para vosotros ha sido un boom increíble ¿Qué opinas sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario?

Creo firmemente que las nuevas tecnologías vienen para quedarse. Lo único que no para sustituirnos, es el miedo que suele tener otras inmobiliarias, en nuestro caso creemos que son herramientas que debemos usar, herramientas que facilitarán nuestro trabajo y que nos darán la posibilidad de dar al cliente más servicios de una manera más sencilla y automatizada. En el futuro, bajo mi humilde punto de vista habrá tres modelos. La inmobiliaria tradicional evolucionada ( tipo market center ), las lowcost o digitales, y la bancaria. Dudo mucho que sobreviva nadie más a esta jungla.

En redes vemos que siempre se pone de manifiesta el valor humano que existe en Home Group, ¿qué nos puedes decir del equipo que compone Home Group?

Exactamente esto es lo que te decía en las preguntas anteriores. Cuando hacemos las entrevistas para Select, que las hacemos en grupos de 15 candidatos, se quedan sorprendidos, porque en las diapositivas de la presentación en las que indicamos que estamos buscando, no pone nada relacionado con vender, solo pone, honestidad, constancia, superación, organización, etc.....

Creemos en nuestro sistema, y que a través de la Home Group School, podemos enseñar a gente con esos valores a ser grandes profesionales inmobiliarios.

  • Cuéntanos algo personal, a nivel personal ¿qué significa Home Group para ti?

Home Group es mi hijo, mi niño, bueno otro porque tengo un niño y una niña preciosos.... Es la consecución de un sueño hecho realidad. No podría hacer otro trabajo, de hecho para mi no es un trabajo es una forma de vida.

Vemos que trabajáis en redes sociales, que tenéis cuidado y le dais importancia al marketing, a nivel de tecnología vemos que también trabajáis con elementos tecnológicos. ¿Cuánto crees que esto afecta al mercado inmobiliario?

Es determinante, la evolución inmobiliaria te obliga a estar a la vanguardia tecnológica, ya no vale con el vendedor de crece pelo.... Hay que estar preparado técnicamente para dar los servicios más punteros al propietario.

Las redes sociales y el marketing son otros de los pilares de la empresa, las inmobiliarias debemos trabajar como empresas no como colmados. Es este mundo global hay que abrir la ventana de tu empresa al mundo.

Nadie mejor que tú para hablar de Home Group, define Home Group en 5 adjetivos.

Especialización

Calidad

Constancia

Versatilidad

Crecimiento

Si nos sentamos en despacho de este ático y miramos por la ventana al futuro, ¿qué nos puedes contar sobre lo que Home Group traerá al mercado inmobiliario?

Traeremos en los próximos 5 años la única inmobiliaria de España que solo trabajará en exclusiva con vendedor y con comprador.

Y para terminar estoy seguro de que tantos años en el sector hacen que existan mil y una anécdotas, cuéntanos alguna que te haga especial gracia o a la que le tengas cierto cariño.

Tengo muchas, y muy graciosas pero algunas son top secret... La última una mujer que quería casarme con su hija a toda costa. Le decía delante de su yerno.... Esto si es un hombre y no lo que tú tienes..... Estaba muerto de vergüenza... y ella también, te imaginas?

Otra por ejemplo una señora mayor que me invito por navidad a su casa, y tuve que ir SI o SI el día 25 a su casa a hacer café porque me quería presentar a toda su familia...... no le pude decir que no.... Y así infinidad...

Tengo que decir que la gente me ha tratado muy bien siempre, he tenido clientes excepcionales.


Muchas gracias Eric por esta entrevista y por ser el primero de esta serie de entrevistas para que todas las personas puedan conocerte un poquitito más. La próxima semana más entrevistas!!!