Decálogo de productividad

11.07.2018

Actualmente la productividad total de los factores, que mide la eficiencia en el uso de los recursos de los que dispone la economía, se sitúa un 44% por debajo del nivel de la economía estadounidense. Así lo señala el informe Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autónomas en el siglo XXI, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).


Nosotros hemos elaborado un pequeño decálogo para conseguir una productividad excelente:

  1. Establece un objetivo simple y alcanzable cada día (o noche). No se puede alcanzar un objetivo que aún no se ha establecido. Por ello, teniendo en cuenta tus capacidades, procura ser muy claro cada día respecto de lo que le gustaría alcanzar al finalizar el día.
  2. Planificar y organizar el día. Antes de comenzar el día, en unos 10 o 15 minutos, define qué es lo que harás, y elabora un plan tipo ranking que identifique lo más importante y lo menos importante del día que se avecina. Así sabrás exactamente qué hacer.
  3. Buscar el espacio y tiempo adecuado. Siempre es importante estar cómodo(a) y con el espacio acorde al trabajo que realizará. No mezcles tu espacio de trabajo con tu espacio de ocio, evita distracciones.
  4. Empieza por lo más difícil. Primero procura sacar de tu camino lo más pesado o complicado, es decir, las tareas más difíciles, para ir despejando la ruta. Luego, todo se facilitará mucho más, pues irá aumentando la velocidad.
  5. Evitar los distractores del teléfono y redes sociales personales, no las profesionales.. Para lograr enfocarse, debes evitar todas las distracciones que se generan a través de las redes sociales, mantén en silencio ciertas Apps y conseguirás evitar que te molesten.
  6. Clasifica y agrupa las tareas similares o que estén relacionadas. Para muchas personas es fácil y tentador querer realizar varias tareas a la vez. La idea es evitar al máximo la dispersión. Siempre hay una o dos actividades que nos ayudarán a dar un gran paso hacia nuestro objetivo.
  7. Aumentar la velocidad: Fíjese metas específicas contra un tiempo definido. La idea es avanzar rápido, delimitándose el tiempo, y poniendo objetivos a cada minuto. Se da un sentido de urgencia a las tareas, la concentración aumenta y se generan mejores resultados.
  8. Buscar ayuda o apoyo en personas o programas. Si te sientes atascado en un tema, o avanzas poco, procura responder la pregunta ¿qué programa o App puedo usar o a qué persona puedo acudir en busca de ayuda? Recuerda que hay personas que conoces que son más expertas en un tema.
  9. Una pausa para despejar: Una pausa saludable, o un pequeño recreo no es malo. Come fuera de la oficina y date un paseo a la hora de la comida. Una buena idea es autodefinir compensaciones (como tomar un café, o revisar los WhatsApps) que a uno lo motiven a terminar una tarea.
  10. Alimentación sana, descanso suficiente y no al sedentarismo. Comer saludablemente "comer para ganar" y en horarios adecuados, fortalece las defensas y evita enfermarse. Encuentra la rutina que mejor se adapte a ti. Comenzar el día con ejercicio, hace que tu sangre fluya y sueltas endorfinas, te sentirás enérgico y listo para conquistar el día.

Ponemos en práctica este decálogo?