Neuromarketing!!!!

09.07.2018

La mente de los consumidores es muy compleja y cada vez más empresas recurren al neuromarketing para entender cuáles son los mecanismos que activan la decisión de compra en nuestro cerebro.

Existen diversos estudios que afirman que tardamos una media de 2,5 segundos en decidir una compra y que, de ese tiempo, el 80% transcurre en el subconsciente, responsable de los impulsos irracionales. No os parece incréible??? Tan solo 2,5 segundos en tomar la decisión de compra!!!!!

Por ello, esta disciplina que estudia la actividad neuronal y las reacciones que provocan determinados impulsos para conocer cuándo y por qué tomamos las decisiones de compra, está cada vez más en boga en todos los negocios.

Es por ello por lo que existen, según agencias estadísticas determinados factores que son los que nos hacen decidirnos por la compra o no. Estos factores son los siguientes:

Colores

Los colores generan distintas emociones. En este caso, el azul nos hacen sentir tranquilos y protegidos de todo el alboroto y las actividades del día; también es aconsejable contra el insomnio. Es por ello por lo que nosotros somos azules!!! Nos gusta sentirnos protegidos, como cuando llegas a casa y sabes que nada malo puede pasar allí, es tu casa, es tu sitio, nada malo puede pasar, esa confianza y protección es la base de nuestro color.

Imágenes contextualizadas

El subconsciente del consumidor compra emociones, experiencias, no productos ni servicios, por ello, el neuromarketing nos aconseja que utilicemos imágenes - las imágenes generan emociones- y que éstas estén contextualizadas. Por ejemplo, si nuestra tienda vende instrumentos de cocina, las fotos de nuestro catálogo online deberán incluir diversas imágenes de personas cocinando sonrientes y disfrutando de la comida. Así, el subconsciente del consumidor deseará comprar esos momentos felices cocinando en familia o con amigos y disfrutando después del resultado y no pensará que está comprando simplemente una batería de cocina.

Método de pago

El momento del pago online es primordial, pues se trata de la última oportunidad para el comprador de arrepentirse y abandonar la tienda sin comprar. Por ello es de vital importancia desarrollar una página de pago con un diseño sencillo y sin distracciones visuales para el cliente. Se debe incluir información clara sobre las etapas del pago y los "pasos" tendrá que realizar para completarlo. Cuantos más métodos de pago se acepten, mejor, siempre que estos sean completamente distintos. El neuromarketing nos explica que cuando se ofrecen varias formas de pago el usuario es más proclive a realizar la compra. Este paso es complicado en un entorno inmobiliario pero podemos generar nuevas fórmulas como por ejemplo la inclusión de una reserva online o de tramitación variada de manera automatizada y online.

Cerebro reptil

Hablar al cerebro reptil y hacerlo con detalles. Los expertos en neurociencia mantienen que el cerebro de los humanos está formado por tres partes diferenciadas que se conocen como cerebro humano -responsable del aprendizaje-, cerebro mamífero -relacionado con las emociones- y el cerebro reptil, que controla las funciones básicas para la supervivencia y el que dirige las decisiones de compra. Éste último solo reconoce los conceptos concretos y toma decisiones de compra cuando se le presentan conceptos tangibles, claros y se evitan los conceptos abstractos. Esto quiere decir que las fichas de producto de las tiendas online han de explicar de manera detallada los beneficios que obtendrá el cliente si compra ese producto y con mensajes claros y concisos.

Regalos

Y por último, añadir un regalo inesperado al carrito. El neuromarketing establece que los consumidores tomamos decisiones de compra más rápido para evitar perder una oportunidad de ganar u obtener un beneficio extra. Es decir, si en el momento previo al pago indicamos al consumidor que si termina el proceso de compra recibirá un "regalo", como por ejemplo muestras, un cupón para la siguiente compra, un producto de bajo coste, etc. sentirá que si no termina la compra está perdiendo la oportunidad de "ganar" y obtener una "ventaja" y será más proclive a continuar con el pago. En Home Group esto siempre lo hemos hecho y en breve os plantearemos una idea que os va a gustar muchísimo